ADVERTENCIA SOBRE LAS TABLAS ENTRE TALLA Y PESO
Las tablas talla-peso mostradas en esta página están estimadas a partir de relaciones entre la talla estándar y el peso vivo (entero), que suele expresarse de la forma: Peso=a*Tallab; siendo "a" y "b" valores constantes en esas relaciones, así como aplicando factores de conversión obtenidos para fines científicos entre diferentes tipos de peso o tipos de presentación del producto de cada especie (por ejemplo: peso vivo -RW-, peso canal sin aletas -DW-, peso canal con aletas adheridas -DF-, etc.). Debe considerarse además que los datos de estas tablas están resumidos en clases de talla de 5cm, expresados según su límite inferior, por lo que los valores de peso que se muestran representan el peso medio esperado para cada clase de talla de 5cm.
Las tablas mostradas son por tanto aproximaciones medias obtenidas para fines estrictamente científicos y no deben interpretarse como válidas para fines de cumplimiento y control previstos por las Administraciones. No necesariamente son coincidentes con las establecidas por las administraciones a otros efectos.
Estas tablas han sido confeccionadas a partir de estudios científicos y en base a la observación de prácticas normalizadas de procesado de la pesca a bordo, pero no necesariamente se ajustan estrictamente a las prácticas de todos y cada uno de los buques. Cambios en los procesos de evisceración o de preparación del pescado a bordo sobre los procedimientos estándar seguidos por la mayoría de flota, puede hacer que los pesos procesados de los individuos difieran de estas estimaciones medias. Cada buque deberá valorar su aplicabilidad y si se ajustan o no a sus prácticas de procesado a bordo.
No obstante, estas tablas pueden ser útiles a los buques para aproximarse a conocer el peso medio estimado de un ejemplar-especie a partir de la correcta medición de su talla estándar. Con ello se puede facilitar el trabajo a bordo y reducir riesgos por el manejo de ejemplares para su pesado.
Por otra parte, el cambio de normativa ocurrido en junio del 2013 (Reglamento UE nº605/2013 de 12 de junio) que exige el desembarco de los tiburones con sus aletas adheridas al cuerpo, ha obligado a la flotas de la UE a modificar sus criterios de preparación de las capturas a bordo. Antes el aprovechamiento de los tiburones era completo, de forma que sus cuerpos y aletas eran congelados y estibados por separado, lo que daba lugar al peso en canal de los cuerpos (DW) y al correspondiente y equivalente peso del conjunto de su “set” de aletas (FW). Sin embargo, desde la entrada en vigor del citado Reglamento, el peso canal a bordo debe incorporar el peso de sus aletas adheridas, configurando un nuevo tipo de presentación para los tiburones (DF), lo que en algunas especies produce una diferencia sustancial sobre el peso canal sin aletas adheridas (DW); así como ha causado cambios en los factores de conversión entre las distintas presentaciones del producto (ver Circular DGOP-SGCI de la SGP, 8-11-2013) las cuales aun no han sido científicamente verificadas ni validadas.
Algunas de las tablas aquí mostradas para especies de tiburones incorporan ya aproximaciones para los 2 tipos distintos de presentación (RW y DF). Pero debe advertirse que, debido a la falta de estudios específicos, estas estimaciones deben considerarse aproximaciones preliminares basadas en las relaciones entre la talla y el peso vivo, en la aplicación de factores de conversión entre tipos de peso y los correspondientes porcentajes de las aletas, según estudios anteriores. Sin embargo, esta nueva práctica de preparación de los tiburones a bordo en tipo “DF”, forzada por el Reglamento UE, puede conllevar además en la práctica otros cambios en el tipo de corte, preparación y aprovechamiento de la pesca a bordo; produciéndose en tal caso cambios en esos factores que no ha podido aun ser evaluados.
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