Instituto Español de Oceanografía
marcado-recaptura
Pesquerías de Palangre de Superficie
Marcado grandes pelágicos oceánicos
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LAS TÉCNICAS DE MARCADO-RECAPTURA: Marcas tradicionales y nuevas marcas electrónicas.



TÉCNICAS TRADICIONALES DE MARCADO:

En el último medio siglo los biólogos pesqueros han usado las técnicas de marcado-recaptura como herramienta para conocer aspectos importantes de la biología de las especies marinas. Estas técnicas consisten en marcar, con marcas científicas especiales debidamente identificadas y adaptadas a cada especie, aquellos peces capturados vivos durante campañas científicas o aprovechando la actividad de los buques pesqueros comerciales. La liberación de estos peces después de su marcado y su posterior recuperación permite conocer aspectos básicos de la biología de las especies. Entre ellos, los más frecuentes suelen ser sus desplazamientos-migraciones y su crecimiento. En el momento de proceder al marcado y liberación del pez son anotados datos como su talla, peso, posición geográfica de su liberación, variables oceanográficas, etc. Dado que el pez lleva una marca identificativa (debidamente numerada) estos datos pueden ser comparados con los obtenidos en el momento en que ese mismo pez sea nuevamente capturado (recapturado). Comparando los datos de ambos momentos podremos reconstruir aproximadamente algunos aspectos de la vida de ese pez, tales como estimar su movimiento (asumido generalmente como rectilíneo), su crecimiento durante dicho periodo, etc. Esta técnica, combinada con otras técnicas biológicas, es de gran ayuda para definir la estructura biológica de las poblaciones o “stocks”, aspecto muy importante para la adecuada evaluación y ordenación de los recursos pesqueros.

Tipos de marcas convencionales. 1: espagueti, 2: jumbo, 3: disco, 4: cápsula y 5: fijaciones de las marcas.


Expertos del I.E.O. procediendo al marcado de un gran pez espada durante una campaña de marcado en el Golfo de Guinea.


Por tanto, la utilidad de esta técnica de marcado “tipo tradicional” generalmente se obtiene a medio-largo plazo y su grado de éxito depende de la información suministrada por las flotas en cuanto a la cantidad de recapturas recibidas y su representatividad espacio-temporal, así como por la calidad y precisión de la información recibida desde las flotas recapturadoras.

La recompensa por la recuperación de una de estas éstas marcas convencionales (espagueti, cápsula, jumbo etc) es de una camiseta o una gorra alusiva al programa de marcado.


LAS NUEVAS MARCAS ELECTRÓNICAS:

En los últimos años, los avances en micro-electrónica han permitido desarrollar las llamadas marcas electrónicas. Entre ellas, el uso de las “marcas archivo” y las “marcas pop-up” se está incrementando en especies de túnidos y afines, pese a que su coste es elevado. Estas técnicas recientes ya están proporcionando resultados espectaculares en cuanto al conocimiento del comportamiento de estas especies. Las “marcas archivo” son dispositivos electrónicos internos introducidos por los científicos dentro de la cavidad abdominal del pez mediante una pequeña incisión-intervención, para luego liberar el pez vivo. Por tanto esta técnica sólo puede ser usada en especies de gran resistencia a la manipulación, como sucede con algunos túnidos. Las marcas archivo son capaces de registrar de forma continua y durante años aspectos de la vida del pez así como de las variables oceanográficas de su entorno (temperatura corporal y del agua, profundidad, situación diaria mediante un sensor de luz). Cuando este pez es recapturado más tarde, además de la información de las marcas tradicionales, es posible extraer de este micro-ordenador toda la información recopilada y reconstruir paso a paso la vida de ese pez durante ese periodo comprendido entre su marcado y su recaptura. La recompensa por la recuperación de una de estas éstas marcas archivo puede alcanzar hasta los 1000 $ USA.


Marca electrónica archivo.


Las denominadas “marcas pop-up” son otro tipo de marcas electrónicas que, a diferencia de las anteriores, el pez no tiene que ser recapturado para que suministre a los científicos la información requerida. La marca “pop-up” se clava o adhiere al cuerpo del pez como las marcas convencionales (aunque es más voluminosa) dejándose libre el ejemplar.

Marca electrónica pop-up.





Esta marca se suelta automáticamente del cuerpo del pez tiempo más tarde, según se haya programado, y asciende por flotación a la superficie del mar desde donde emite vía satélite a una estación terrestre toda la información que ha ido almacenando durante meses. La información sobre la posición de su liberación a superficie, información oceanográfica y fisiológica de la vida del pez de un periodo de tiempo limitado entre su marcado y suelta del cuerpo del pez es recibida en la estación terrestre vía satélite y procesada, pudiéndose reconstruir con detalle una parte del la vida de ese pez y del medio ambiente en el que ha vivido. La gran ventaja de este tipo de marcas “pop-up” es que no es preciso recapturar el pez para obtener la información, ya que la liberación de la marca es automática y con un periodo de tiempo pre-programado por los científicos. La recompensa por la recuperación de una de estas éstas marcas archivo puede alcanzar hasta los 500 $ USA.



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