Instituto Español de Oceanografía
quiénes somos
Pesquerías de Palangre de Superficie
Centro Oceanográfico de A Coruña
Cerrar



EQUIPO DE TÚNIDOS Y ESPECIES AFINES (GRANDES PELÁGICOS OCEÁNICOS) DEL CENTRO OCEANOGRÁFICO DE A CORUÑA.



El equipo de “túnidos y especies afines” del Centro Oceanográfico de A Coruña nació en los años setenta del siglo XX enfocado hacia el estudio del atún blanco (Thunnus alalunga). En esos años ya se comenzó el estudio del pez espada (Xiphias gladius) en la incipiente pesquería palangrera con base en puertos de Galicia.

Los estudios sobre el pez espada tuvieron mayor auge desde 1986 por el incremento de esta flota y su enorme expansión en el Atlántico Norte y Sur y, posteriormente, hacia el Pacífico en 1990 y hacia el Índico en 1993. La flota con base en Galicia se convirtió en un subsector clave para esta Comunidad Autónoma, con unos 135 barcos operando en el año 2014 entre los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, que aportan sobre el 20-25% de las capturas mundiales de esta especie.

Este equipo mantiene acciones colaborativas de investigación con otros centros del IEO y con laboratorios extranjeros. Desarrolla un proyecto estructural con acrónimo original “SWOATL” para el conocimiento de la biología del pez espada y de las diferentes poblaciones de peces que interactúan con el palangre. Las investigaciones sirven para conocer el estado de explotación de los stocks sobre los que se dirige el esfuerzo de pesca; generar conocimiento, datos y análisis necesarios para evaluar los stocks; y atender los requerimientos científicos y obligaciones estadístico-científicas del Estado en el marco científico-multilateral de las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROPs) en base al Código de Conducta para la Pesca Responsable y otros marcos legislativos de obligado cumplimiento para el Estado.

Un esfuerzo adicional desde 1997 ha sido el estudio de especies de tiburones, marlines y otras especies asociadas a esta pesquería, sin olvidar el estudio de las posibles interacciones no deseadas del arte de pesca con especies como los mamíferos, aves o tortugas marinas para poder proponer acciones para eliminar o minimizar esos impactos allí donde se produzcan.

Información detallada sobre la historia de este equipo, líneas de investigación, sus actividades y acciones, la colaboración con el sector pesquero, el personal actual e histórico, sus publicaciones y reconocimientos, servicios disponibles para la flota, etc., puede verse en los diversos apartados de esta web así como un breve resumen en este link


CENTRO OCEANOGRÁFICO DE A CORUÑA    TÚNIDOS Y AFINES    Paseo Marítimo F. Vázquez, nº10 15001 A Coruña    tunidos.corunha@co.ieo.es     Tel:+34 981 218 151 Fax:+34 981 229 077
P.O.BOX 130 15080 A CORUÑA
Aviso Legal