Instituto Español de Oceanografía
proyectos
Pesquerías de Palangre de Superficie
Pez espada
cerrar



PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN


El equipo de Túnidos del IEO A Coruña ha venido realizando desde los años setenta del siglo pasado proyectos de investigación para el conocimiento de los grandes peces migradores oceánicos y sus pesquerías y, de forma más intensa en las décadas más recientes, sobre las distintas especies susceptibles de ser capturadas por los palangres de superficie epipelágicos dirigidos al pez espada.

Entre las especies de mayor interés económico y social que se han estudiado mediante diversos proyectos se han priorizado inicialmente el pez espada (Xiphias gladius) y el bonito de norte (Thunnus alalunga), aunque esta última especie sólo hasta finales de los años 1980 ya que ha pasado a ser responsabilidad de otro equipo del IEO. Ambas especies, junto con otras pelágicas oceánicas, contribuyen sustancialmente al PIB de la pesca de las Comunidades costeras de Galicia y de España.

Desde 1983, y con mayor intensidad desde el año 1997, se han ido incorporando proyectos y actividades muy diversas destinadas al estudio de las especies consideradas como captura accesoria de las pesquerías de palangre de superficie, como los peces de pico (Istiophoridos), los tiburones pelágicos más prevalentes en la captura como el tiburón azul (Prionace glauca), el marrajo dientuso (Isurus oxyrhinchus); así como otros grandes tiburones pelágicos de prevalencia menor pero de interés desde le punto de vista de la ordenación y la conservación, como son el marrajo sardinero (Lamna nasus), los tiburones martillo (Sphyrna spp.), los tiburones zorro (Alopias spp.) o los jaquetones (Carcharhinus spp.), entre otras especies estudiadas.

En años más recientes se han incluido estudios para evaluar el impacto de la actividad pesquera sobre especies susceptibles de captura incidental no deseada y su potencial interacción con las artes de pesca, como son las tortugas, aves marinas y mamíferos marinos.

Varios proyectos han sido realizados en diferentes océanos para evaluar el efecto de usar diferentes tipos anzuelos (incluyendo los anzuelos circulares) y cebos sobre la tasa de captura incidental de estas especies.



TEMÁTICAS MÁS RELEVANTES

Los proyectos y acciones de investigación han tratado de cubrir grandes marcos:

  • El conocimiento biológico-pesquero sobre las respectivas especies y sus pesquerías como elemento capital para la explotación sostenible de los recursos según límites biológicos de referencia.
  • El conocimiento, y datos científicos necesarios y exigidos, dentro del marco de los Comités Científicos de las OROP para el cumplimiento, la evaluación de los stocks y su ordenación en el complejo contexto multilateral.
  • El conocimiento biológico-pesquero tratando de incorporar las distintas especies de grandes pelágicos que conforman el ecosistema epipelágico (enfoque ecosistémico).


Estos marcos de actuación, que forma parte de los objetivos generales del Código de Conducta para la Pesca Responsable de FAO, se han tratado de atender mediante proyectos y acciones específicas en colaboración con múltiples países para ir dando respuesta a las diferentes necesidades de datos y conocimiento, según los medios disponibles y las prioridades. Para poder llevarlos adelante se ha contado en la mayoría de ellos con la positiva colaboración del sector pesquero, especialmente de la flota palangrera de superficie mayoritariamente con base en puertos de Galicia.


Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera más relevantes para la flota española (según Alvaro Fernández, com. pers.), indicándose aquellas específicamente competentes sobre los grandes pelágicos oceánicos en los océanos Atlántico (ICCAT-CGPM), Índico (IOTC) y Pacífico (IATTC-WCPFC) donde se han realizado las investigaciones sobre las diversas especies pelágicas-oceánicas.


Entre las temáticas desarrolladas dentro de los proyectos de investigación, son de destacar:

  • Conocimiento y seguimiento científico de las diversas pesquerías: Revisiones históricas y seguimiento a lo largo de los años. Artes, configuración, estrategias de pesca y su impacto. Distribución espacio temporal de las pesquerías, las especies y fracciones de los stocks.
  • Definición de unidades de stock: Unidades de reproducción. Parámetros biológicos diferenciales y característicos. Migraciones y mezclas. Áreas-épocas de distribución y disponibilidad. Definición de regiones biológicas. Parásitos como indicadores. Estudios genéticos de caracterización de stocks basados en DNAmt y DNAn.
  • Parámetros biológicos básicos:
    • Relaciones biométricas y factores de conversión.
    • Crecimiento: Estudio de estructuras duras. Marcado-recaptura y métodos estadísticos. Ecuaciones de crecimiento por sexo.
    • Reproducción: Segregación espacio-temporal por sexos. Talla-edad de madurez. Áreas-épocas de puesta. Fecundidad. Biomasa reproductora y tendencias.
  • Comportamiento y relación con su hábitat.
    • Efectos del medio ambiente sobre la disponibilidad y las tendencias de abundancia del stock y sus reclutamientos.
    • Relaciones tróficas.
    • Comportamiento horizontal-vertical en relación con el hábitat: Marcado electrónico.
  • Estimaciones de series de índices de abundancia estandarizados: Biomasa, por edad y tendencias a lo largo de los años.
  • Creación de bases de datos científicas (tareas estadísticas) de capturas, esfuerzo y tallas con fines de evaluación en el seno de las OROP. Muestreos en lonja y en el mar.
  • Problemáticas específicas con fines de ordenación: distribución espacio-temporal del recurso y sus fracciones (juveniles, adultos, etc.). Impacto de la configuración del arte de pesca sobre la capturabilidad de las respectivas especies-fracciones. Estudio de alternativas para minimizar impactos no deseados.
  • Aprovechamiento integral de las capturas: aprovechamiento de subproductos de la pesca y cercenamiento de aletas de tiburón. Factores de conversión (ratios) entre subproductos y peso total. Definición de ratios representativos por especie y globales. Verificación de prácticas de pesca no deseables.
  • Impacto de la pesca sobre el ecosistema. Impacto de las especies presentes en el ecosistema sobre los rendimientos de pesca y sobre la mortalidad de las especies evaluadas.


Resumen esquemático de un estudio sobre el crecimiento del pez espada.


Algunos tipos de marcas usadas en los diferentes estudios sobre estas especies: crecimiento, migraciones, comportamiento, etc. Se muestran diversas marcas convencionales (izquierda) y una marca electrónica tipo pop-up (derecha).


CENTRO OCEANOGRÁFICO DE A CORUÑA    TÚNIDOS Y AFINES    Paseo Marítimo F. Vázquez, nº10 15001 A Coruña    tunidos.corunha@co.ieo.es     Tel:+34 981 218 151 Fax:+34 981 229 077
P.O.BOX 130 15080 A CORUÑA
Aviso Legal