Instituto Espaol de Oceanografa
marcado-recaptura
 Pesqueras de Palangre de Superficie
Marcado grandes pelgicos ocenicos
cerrar



CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EL MARCADO DE GRANDES PELÁGICOS

Por: Manuel Quintáns Bravo

EL MARCADO:


El marcado de peces, como el de otras especies, tiene por objeto mejorar el conocimiento de los hábitos de vida, conocer su comportamiento migratorio, su crecimiento, etc.; aportando información de interés durante el tiempo que el pez estuvo con la marca de forma que, cuando los experimentos son consistentes en diseño y tamaño, permiten generalizar esos comportamientos como propios del conjunto de individuos de una población o stock.


LAS MARCAS:


Existen diferentes tipos de marcas que varían según la especie que se quiera marcar. Las más usadas en el pasado para los túnidos y otras especies afines (grandes pelágicos) han sido las marcas convencionales llamadas tipo espagueti que son arponcillos con un pequeño anclaje de plástico o de acero que se clavan sobre el pez. Estas aun se siguen usando en algunos casos. Posteriormente se han diseñado otros tipos de marcas convencionales con anclajes aparentemente más fiables. En años más recientes se han desarrollado marcas electrónicas diversas, entre ellas las internas implantables y electrónicas externas-“pop-up”, capaces de registrar información de forma continua durante el periodo entre el marcado y la recaptura del pez o el desprendimiento automático de la marca, según sea el tipo.

Marcas espagueti con dos tipos de anclajes diferentes, de metal y plástico, respectivamente, y sus correspondientes tipos de aplicadores.


Las marcas tipo espagueti con anclaje de plástico, en mi opinión, tienen muy poco agarre sobre el pez. Pienso que al estar colocadas en el lomo del pez y tener colores llamativos podrían incluso atraer a otros componentes del cardumen, tratar de cogerla creyendo que pueda ser algún tipo de alimento y al morderlo la extraigan. Es una deducción muy particular y sin evidencia, pero de los miles de marcas que he colocado en muchas especies, sus recapturas me parecen muy bajas.

Detalle de varios tipos de anclajes, de metal y de plástico quirúrgico.


Las marcas espagueti con anclaje de acero me parecen más adecuadas, tienen más prestaciones a la hora de marcar. Cuando se introducen en el músculo del pez, el anclaje penetra produciendo un corte limpio, aunque debe procurarse una limpieza-aséptica previa. Se suelen untar con una pomada que contiene penicilina para que cicatrice lo más rápido posible y evitar infecciones en las fases iniciales después del marcado.

Las marcas electrónicas internas se colocan dentro del pez y hay que pescarlo nuevamente para poder extraer la marca que se le implantó y descargar la información que ha ido recopilando la marca. Dado que sólo una escasa cantidad de peces marcados son posteriormente recapturados, es evidente que el coste del experimento con estas marcas es considerable para obtenerse resultados concluyentes. Las marcas electrónicas externas tipo pop-up se colocan en la parte dorsal del pez, se programan para un tiempo determinado y cuando se suelta de forma automática, sube a superficie y emite las señales resumidas por satélite, o se descarga la información de la marca en el caso de que ese pez sea nuevamente recapturado, lo que ha sucedido en varias ocasiones.


LA IDENTIFICACIÓN DE LAS MARCAS:


Las marcas están siempre identificadas con un código que normalmente son letras seguidas de una numeración, o sólo números, compuesta generalmente por al menos cinco dígitos que están grabadas sobre la marca o sobre el plástico que recubre el sedal, acero o bien otros materiales que podamos emplear para sujetar el anclaje a la parte donde se encuentra el código y numeración de la marca. Este código permite la identificación de esa marca como tal, para que no exista otra igual y así, en caso de su recaptura, saber la especie que se ha marcado, el individuo del que se trata, el país o Centro de Investigación a la cual pertenece la marca encontrada y poder casar esos datos con los de marcado de ese pez. Según sea el tipo de marcas tienen diferentes colores y formas. Las electrónicas también tienen su código y numeración, así sabemos a que país e institución pertenece la marca encontrada. Generalmente estas marcas además portan una dirección, telefono y otros datos para su entrega, la cual suele ir asociada a una recompensa dependiendo del programa de marcado y del tipo de marca de que se trate.

Numeraciones usadas en algunos tipos de marcas.


Las marcas, antes de usarlas, se deben comprobar una por una en cuanto a su correcto estado de fabricación, estado de la numeración, dirección bien visible, etc.; y colocarlas por su orden correspondiente en sitio seguro de forma que cuando la tengamos colocadas en el aplicador el orden se corresponda exactamente, sin posibilidad de error, con la misma numeración y orden que tengamos asignada en el estadillo donde hagamos las anotaciones de los datos de los peces marcados. En el caso de la flota de pez espada, las carpetas de marcas entregadas para el marcado voluntario realizado por esta flota, suelen ser carpetas con 20 marcas correlativas y cada carpeta con su aplicador adaptado al tipo de anclaje de la marca.

Antes de su uso es importantísima la perfecta higiene en las marcas, sobre todo la zona de anclaje que es el que va introducirse en el cuerpo del pez. Las marcas han estar sumergidas en desinfectante los primeros 6 u 8 cm, ya que esa será más o menos la medida que se le insertará en el músculo al pez el anclaje de la marca. Se usarán los productos que hayamos preparado y llevemos a bordo para esta extrema higiene.

Al terminar la faena de pesca del día hay que volver a introducir en alcohol las marcas que hemos preparado y no hayamos usado, para que estén limpias y volver a poder usarlas al día siguiente (es importante la higiene en el anclaje de la marca que se introduce en el pez para saber, si se logra recapturarlo, el éxito en la cicatrización en la herida producida por la marca).


CÓMO SABER QUE UN PEZ VIENE EN CONDICIONES DE PODER SER MARCADO PARA ASEGURAR SU SUPERVIVENCIA:


Después de reconocer la especie, debemos observar en que estado viene. Cuando vamos a marcar un pez espada debemos hacerlo con sumo cuidado y en el menor tiempo posible para que no sufra daños que afecten a su supervivencia, ya que esta especies es sumamente frágil y sensible al estrés y a la anoxia.
Cuando viene enganchado por un anzuelo en palangre de superficie o pesca deportiva, el tiempo de marcado influye de tal manera que tenemos que evitar que se canse. Debemos manejarlo acercándolo suavemente al costado del barco con mucha paciencia y cautela, y colocarle la marca con una pértiga lo más rápido posible, cualquiera que sea el tipo de marca usada. Ellos siempre trataran de soltarse y tiran hacia abajo, porque al estar enganchado al palangre de superficie arrastran mucho peso de las pelotas del palangre y de la línea madre, de ahí nuestra observación de observar sus movimientos, vitalidad, color etc. y poder marcar en las mejores condiciones.

Virada de un pez espada para su posible marcado, durante una campaña de marcado.


Cuando el pez está ya muy cansado y trata de liberarse del anzuelo, suele venir con un color parecido al rosa en la barriga, que en mi opinión es de estar extenuado. Tiende a subir a superficie probablemente porque la vejiga natatoria se le inflamó y ya no es capaz de volver a bajar. En este caso no es recomendable proceder a su marcado.

También es muy importante observar si podemos ver donde está enganchado el anzuelo, aunque a veces es muy difícil saberlo especialmente durante marcado nocturno. Dependiendo de donde se encuentre, decidiremos si podemos marcarlo y soltarlo en buenas condiciones o abortar la faena. Otras veces no podemos ver bien en que lugar de la boca puede encontrarse el anzuelo. Entonces hay que prestar mucha atención a si se aprecia que por las agallas sale un hilo de sangre. Eso significaría que es muy probable que ese anzuelo este enganchado a las branquias o bien en una zona donde la piel es muy fina y que une el cuerpo con las branquias, y eso es por donde el pez podría desangrarse fácilmente después del marcado, haciendo inútil el marcado.

En ocasiones el anzuelo puede estar enganchado en el esófago. Puede haber suerte y que se encuentre en un buen lugar y le moleste poco al pez y pueda comer, pero hay otros casos en los que se aprecia que tragó mucho el anzuelo hasta dentro del estomago, o se ve que ese estomago ya evaginó (es decir, el estomago se volteó) y le sale por la boca. En tales condiciones la operación de marcado debe evitarse ya que la mortalidad después del marcado estaría casi asegurada, aunque no suelen darse muchos casos de estos. Creo recordar que fueron sólo 2 casos de los aproximadamente 195 peces espada que he marcado con marcas espagueti y chapa de acero y en los 22 peces espada con marcas electrónicas tipo pop-up. Sin embargo, estas situaciones pueden hacerse más frecuentes dependiendo mucho del tipo de manipulación del pez, especialmente si es poco adecuada durante el virado para el marcado. Es evidente que en el caso de estas y otras especies, los peces que vayan a ser marcados no pueden ser manejados ni tratados como en el caso de capturas comerciales, por lo que las tripulaciones deben estar debidamente adiestradas para que el marcado sea realmente efectivo y útil. De los aproximadamente 5.500 ejemplares que he marcado de las especies Thunnus alalunga y Thunnus thynnus, no encontré ninguno en ese estado.

Cizalla con mangos alargados usada para el corte del sedal-brazolada.


Para cortar la brazolada que une el anzuelo enganchado al pez con el resto del palangre es conveniente disponer de una cizalla preparada con unos brazos más largos de lo normal, para poder cortar el cable de acero, o bien un cuchillo bien afilado para cortar el sedal siempre que este se encuentre enganchado en un buen lugar de la boca. Se debe dejar el menor ramalillo posible sobre el pez liberado, ya que en caso contrario podría producir su muerte.


EL MARCADO DE MARLINES Y AGUJAS:


Estas especies no son tan débiles y delicadas a efectos de mortandad como el pez espada. Son más fuertes, más resistentes a la anoxia y luchan durante mucho más tiempo; por lo que son presas muy deseadas en la pesca deportiva de todo el mundo. Suelen llegar en buen estado para marcarse, sobre todo los que pican a caña o al curricán. La pesca con palangre es distinta y no podemos saber el momento exacto en que ese pez quedó enganchado al anzuelo, por eso muchos vienen ya muertos, salvo algunos que cuando se vira el aparejo puede picar y entonces vienen vivos y se puede ver la lucha que ejercen para tratar de liberarse, su gran fortaleza y movilidad.

Si estamos en un barco de pesca comercial y vamos a marcar, lo mejor es hacerlo con una pértiga sobre unos 2 m., muy cerca de la aleta dorsal que es donde se encuentra la parte con más músculo del pez y poner la marca lo más rápido posible. El siguiente paso sería cortar el sedal mediante la misma herramienta que para la operación de cortado del pez espada. Si el sedal es de acero, lo mejor es disponer a bordo de una cizalla preparada con los mangos un poco más largos de lo normal para poder llegarle a la zona de la brazolada que sujeta el anzuelo y cortarlo, para que se marche con el anzuelo siempre que este se encuentre en buen lugar de la boca. En esta especie es muy difícil apreciar donde se encuentra el anzuelo, como hemos dicho, por la movilidad y grandes saltos que efectúa sobre todo en los barcos comerciales; ya que debido a sus movimientos es muy peligroso subirlos a bordo. Mejor es marcarlos con las lanzas que se usan para el pez espada. Además, no tienen tanto inconveniente con la vejiga natatoria. Otra cosa es cuando se trata de marcarlos desde embarcaciones deportivas, en zonas más costeras, que tienen unas características mucho más adecuadas para el marcaje: son más bajas de costado y suelen tener una puerta por popa donde se pueden subir los peces para medirlos, sacarles el anzuelo, marcarlos y echarlos al agua con mayor rapidez; aunque creo que lo mejor es hacer este trabajo sin sacarlos del agua y tener mucho cuidado con la espada. En este sentido, tuve una experiencia muy peligrosa al tratar de cortar la brazolada que une al anzuelo al tratar de cortarla con un alicate. Casi me da en la cara con la espada.


EL MARCADO DE LOS TIBURONES:


Estas especies son muy fuertes, resisten bastante tiempo fuera del agua prácticamente sin sufrir daño y son peligrosos para manipularlos en el marcado. Por eso lo mejor, cuando se trata de marcarlos desde un barco de pesca comercial, es subir sólo los ejemplares más pequeños, inferiores a 160 o 170 cm. Incluso con los menores hay gran dificultad para poder sujetarlos medirlos y, después del marcado, volverlos al mar.

Ejemplar juvenil de tintorera o quella (Prionace glauca) sobre la cubierta con su marca espagueti insertada, listo para devolverlo al mar.


Como en el caso de las agujas antes indicadas, una de las especies que mayor dificultad presenta es el tiburón azul o quella Prionace glauca. Sus movimientos y flexibilidad lo hacen peligroso para el marcado y manipulación a bordo. A partir de los tamaños antes indicados, lo mejor es colocarle la marca usando una pértiga, estimar su tamaño en base a una referencia conocida, identificar su sexo y tener un aplicador de acero inoxidable muy fuerte para poder clavarle el anclaje en la piel que es muy dura, especialmente en las hembras. Además hay que esperar a que el pez esté un poco tranquilo, lo que se percibe cuando estas mirándolo y preparándolo para marcar. Hay unos segundos que es el momento en que suele estirarse en el agua. En ese momento la piel no forma pliegues. En caso contrario no será fácil clavarle la marca.

El anclaje de estas marcas ha de ser de chapa de acero, titanio u otro material fuerte. Las marcas con anclaje de plástico suelen romperse y no hay manera de poder clavarle el anclaje salvo que se le haga previamente en cubierta una pequeña incisión en la parte superior del cuerpo, al lado de la aleta dorsal, y luego introducirle el anclaje de plástico con su marca correspondiente.


CÓMO Y DÓNDE DEBEN COLOCARSE LAS MARCAS:


Este apartado es un poco complicado ya que cada marcador tiene su criterio para marcar, según el tamaño y la especie que se tenga que marcar. Esto implica que cuando veas al pez e identifiques la especie, ya tienes que pensar lo más rápido posible a que profundidad le vas a clavar la marca y que lugar especifico del cuerpo es el objetivo; de forma que nunca se afecte a ningún órgano vital. También hay que pensar si la puedes colocar vertical o bien, de ser un pez pequeño, tienes que darle una inclinación de forma que no penetre mucho en el músculo. Si las marcas a colocar fuesen electrónicas-internas, estas ya tendrían que colocarse en cubierta mediante incisiones. Aquí el trabajo se hace mejor, con las mediciones más exactas, se puede incluso extraerle un pequeño trozo de músculo para análisis, etc., pero esto sólo es viable en algunas especies.

Marca tipo espagueti sobre un pez espada marcado por el centro oceanográfico de A Coruña (IEO). La foto fue tomada en el momento de la recaptura del pez.


Una pequeña observación desde mi opinión para el marcado de túnidos es que, una vez colocada la marca y tomada la medida en la cuna de marcado, hay un momento muy delicado en que se trata de devolver el pez al agua y que por lo regular se hace sujetándolo por la mandíbula superior e inferior y con la otra mano cogiéndolo por la unión de la cola con las vértebras. Esto muchas veces da lugar a que en el momento que tengas sujeto al pez y en el aire sin apoyos se mueva y efectúe unos movimientos muy bruscos pudiendo dar lugar muy fácilmente a que se disloque alguna de las últimas vértebras y ese pez no pueda nadar si se le han roto alguna o no pueda nadar a la velocidad necesaria por lo que pronto será comido por depredadores.

Atún rojo (Thunnus thynnus) juvenil a punto de ser liberado después del marcado. Véase sobre la cuna de marcado las mascas preparadas y estibadas correlativamente en tubos individuales con desinfectante.



EL MARCADO EN BUQUES COMERCIALES:


Este marcado es especialmente más complejo. Se trata de barcos que llevan todos los días de pesca haciendo la misma rutina, subiendo el pescado lo más rápido posible para terminar la virada y preparar el pescado para congelar, o bien para fresco y volver a prepararse para empezar de nuevo la largada. Por lo tanto, si se pretende hacer marcado sobre peces vivos y en buenas condiciones en buques comerciales hay que entrenar y acoplar a los patones del buque y a las tripulaciones que estén virando el aparejo y resto de maniobras, explicarles muy detalladamente lo que se pretende hacer, cambiar sus rutinas y formar un equipo para el marcado, con ensayos previos de las maniobras sobre algunos ejemplares. Así cuando estén virando el aparejo y noten la más leve sensación de que puede haber algo vivo, deben bajar inmediatamente la tensión del alador y hacer a mano la virada de ese pez por si se trata de la especie objetivo a marcar; sobre todo si se trata de un pez espada ya que en esa caso tenemos que tratarlo de forma que no haga mucha resistencia y además evitar el sacarle la boca fuera del agua para que no tome aire. Para este trabajo necesitamos personas que también conozcan lo que va hacer el pez cuando esté cerca de la superficie. Luego está el marcador, que antes de que el barco llegue a la 1ª boya para empezar a levantar el primer anzuelo ya tiene que estar preparado con las marcas y todo el material disponible. Si son marcas pop-up deberá activarlas previamente y tenerlas colocadas en la lanza. La primera oportunidad hay que aprovecharla. Dos o tres minutos son suficientes para que ese pez se nos vaya o se reviente y hay pocas oportunidades de peces vivos. Este trabajo para los marcadores requiere el estar muy atento a la línea madre, identificar de cual especie de pescado se trata, avisar a la tripulación y dirigir la maniobra de manejo para trabajarlo con mucho cuidado.


EL MARCADO EN BUQUE OCEANOGRAFICO:


Como su nombre indica, se realiza en buques científicos en los cuales la tripulación suele tener una preparación y conocimiento previo del barco y de las faenas, lo que hace que a priori sea mucho más fácil el marcado. Por lo general, tanto el capitán como la tripulación ya hemos coincidido en alguna campaña y eso lo hace mucho más fácil y adaptable a una pesca estrictamente para fines científicos, con prácticas diferentes que en una pesca comercial. Sin embargo, algunos tipos de actividades pesqueras y especies no es fácil realizarlas en estos buques o con los escasos medios normalmente disponibles para estas experiencias.


EL MARCADO EN BARCOS DE PESCA DEPORTIVA:


Se trata frecuentemente de una pesca sin muerte, desembarcando sólo las grandes tallas o los record, fotografiar las capturas, medir el pescado para saber que efectivamente lo has tenido enganchado en la caña y luego marcarlo con la marca que sea menester y dejarlo libre. Aquí el marcado suele ser muy bueno, ya que la mayoría de los peces llegan en muy buenas condiciones. Por lo tanto son fáciles de marcar por tratarse de embarcaciones medianas y cómodas para poder hacer el marcado. En estas embarcaciones también se puede hacer el marcado con lanza o bien con aplicadores de mano en el agua. Cuando se hace esta operación en la bañera de la embarcación se pueden tomar todos los datos necesarios con mayor detalle. No obstante no todas las especies son fácilmente capturables en buques deportivos o pueden sólo usarse en zonas relativamente costeras, por lo que su uso y conveniencia debe ser valorado según cada caso y especie objetivo.




CENTRO OCEANOGRÁFICO DE A CORUÑA    TÚNIDOS Y AFINES    Paseo Marítimo F. Vázquez, nº10 15001 A Coruña    tunidos.corunha@ieo.csic.es     Tel:+34 981 218 151 Fax:+34 981 229 077
P.O.BOX 130 15080 A CORUÑA
Aviso Legal